domingo, 7 de abril de 2013

ASTURIAS -SEGUNDO DIA (Ribadesella, Lagos de Covadonga)


VIERNES 29-3-2013

Salimos a las 9:00/ 9:30 de la mañana con una niebla muy espesa , así que cambiamos un poco los planes y fuimos rumbo a Ribadesella, en busca principalmente de la cuevona de cuevas, que se encuentra algo escondida pero merece la pena ir a buscarla.
El gps nos mandó por una dirección equivocada, pero un hombre de la zona nos indicó el camino correcto!. Tuvimos que llegar hasta Ribadesella y siguiendo las indicaciones de Cueva Tito Bustillo, ya salían carteles de la localidad de Cuevas (cuyo único acceso es atravesando esta cueva).



Está situada a unos 5km de Ribadesella y se trata de una gran cavidad natural por la que pasa la carretera que lleva al pueblo de Cuevas y es su único acceso ya que el pueblo está situado entre la montaña y el río.

Aquí podréis fotografiar tranquilamente todas las formaciones calcáreas que tiene esta cavidad que, además, está alumbrada. Hay estalactitas, estalagmitas, grutas, el arroyo Cuevas, helechos, musgos...
Es una forma diferente y gratuita de realizar espeleología con un acceso libre para todos los curiosos y viajeros.




Para llegar está bastante bien señalizado, hay que atravesar urbanizaciones y una vez llegamos, hay un pequeño aparcamiento a la izquierda para dejar el coche y atravesar los 250 metros de cueva andando. Salimos fascinados de la cueva…





Al volver a Ribadesella nos paramos en la Oficina de Turismo a recoger un mapa con lugares de interés turístico y la chica nos informó genial de dónde podíamos dejar el coche, que había una carrera de caballos en la playa, etc. Aparcamos el coche y fuimos a la playa para ver la carrera, había muchísima gente; una vez terminada la carrera, fuimos al puerto, vimos el monumento a los que realizan el descenso del Sella, y paseamos por unas cuantas callejuelas.



A mediodía empeoró el tiempo y fuimos a Cangas de nuevo a comer, ya que por la tarde tenía pensado visitar los Lagos de Covadonga.
Estuvimos comiendo en un sitio genial, de los que te ponen el puchero en la mesa y repites hasta saciarte, se llama Los Carpio, el camarero muy simpático, nos explicó que la sidra hay que beberla nada mas escanciarla porque la oxigenas y si la dejas reposar sube muy rápido a la cabeza… También nos recomendó a web para ver el tiempo en directo de los lagos que se llama webcam de Asturias, y como he dicho antes si queréis saber algo más sobre este sitio, dejo mi opinión y fotos en Trip Advisor.

Se nos echó la hora un poco encima y anduvimos a carreras, cuando fuimos a los lagos eran prácticamente las 17:00 y había que subir en autobús, decidimos rápidamente si subir o no a pesar de la manta de agua que estaba cayendo pues era el único día que podríamos verlos (debido a  que teníamos más cosas planeadas) y le echamos valor, sacamos los tickets de bus 7,5€ por persona subir y bajar. Dejamos el coche en el parking 3, nos costó 2€ y fuimos al bus! No me extraña que no dejen subir a los coches con la afluencia de gente en ciertas fechas porque la carretera llena de curvas es algo peligrosa. (Solo dejeban subir vehículos antes de las 9 de la mañana y después de las 19:30 de la tarde)

Nos arriesgamos a pesar del agua que caía y subimos en bus, estaba todo lleno de niebla y pensábamos que no veríamos nada, pero estábamos equivocados ya que cuando llegamos arriba, se veía todo precioso!!
Nos bajamos del bus y teníamos prácticamente 1 hora para poder ver los 2 lagos (recorrer 3km) ya que el último bus para bajar salía a las 18:30.

Nos bajamos en el Lago Enol e hicimos el recorrido de 2km hacia el lago Ercina, muy deprisa la verdad, era todo muy bonito pero no podíamos pararnos mucho porque diluviaba! Cuando llegamos al lago Ercina y nos hicimos las fotos de rigor continuamos el camino hacia el mirador desde el que se ven los dos lagos y fuimos bajando hacia el Enol. Nos encontramos con una parejita y les pedimos por favor si nos podían hacer una foto con la cámara debajo del paraguas, así que imaginad la que estaba cayendo.



Al final hicimos el recorrido el tiempo record, unos 45 minutos, y a las 18:15 pillamos el bus para bajar.
La verdad que me dio pena no disfrutar tranquilamente de este sitio, lo tenía previsto ver por la mañana, pero debido a la densidad de la niebla decidimos cambiar los planes; al final la niebla desapareció a las 10 de la mañana y salió un sol radiante pero con seguridad que volveré a verlos tranquilamente.
Este día llegamos chorreando de agua al hotel y la ducha nos sentó de maravilla.

1 comentario: